CIAC

LA IMPRESIÓN 3D EN LA INDUSTRIA AERONÁUTICA

Uno de los retos más grandes de la industria aeronáutica es, ¿cómo disminuir costos de manufactura a tan bajos volúmenes?, bajo esta premisa se viene utilizando la tecnología de fabricación aditiva o impresión 3D, este proceso se desarrolla mediante una serie de técnicas de fabricación que permiten la impresión directa de un componente desde un archivo CAD (Computer Aided Design), el cual permite la creación de geometrías complejas como (tridimx.com, s.f.), la creación de piezas de aviones o helicópteros, fabricación de motores más ligeros y eficientes, turbinas, utillaje y mucho más. (M, 2021)
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UAS COELUM DESIGN AND DEVELOPMENT

The Colombian Aeronautical Industry Corporation (CIAC, according to its Spanish acronym) develops high impact projects for the national defense sector which are useful in operations for the public benefit, particularly related to the design and manufacture of manned and unmanned aircraft. Within the framework of the development of these types of projects, there has been a growing interest in Unmanned Air Vehicle (UAV) use by different industrial and commercial sectors, especially by the military forces in order to perform missions that represent a high risk for the crews. The above reasons indicate that in Colombia there is an opportunity for the development of UAVs that offer this technology to the market at low costs, avoiding additional expenses for acquisitions from abroad. For the design and manufacture of the prototypes, we have the experience of qualified national engineers, using aeronautical design tools and software, and their manufacture is carried out under high quality standards that ensure their correct operation. Finally, the prototypes are validated through ground and flight tests to corroborate the scope of the expected performance characteristics. The design, development, and manufacturing capabilities of these type of products are generated and strengthened by CIAC S.A. in order to become, in the medium term, the pioneer Colombian company in the sale of nationally manufactured UAVs and provision of comprehensive maintenance, training, and repair services for this equipment, thus also strengthening the Colombian aeronautical industry.
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LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA INNOVACIÓN

La innovación y los adelantos tecnológicos son un motor fundamental en el desarrollo económico y la evolución de la sociedad. En el entorno actual las empresas están sometidas a mejorar su productividad y apalancarse en la innovación (Velasquez, Restrepo, Viana, 2018) por lo que las empresas se han visto con la necesidad de desarrollar un pensamiento innovador para crear y mejorar los bienes y servicios a fin de generar un valor agregado, que a su vez se convierta en un factor diferenciador entre la competencia.
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Ensayos Drop Test para proyecto de fabricación de parte de tren de aterrizaje aeronave Calima T90

Por: Ing. Manuel Jesús Quiroga Aguilera El desarrollo de la campaña de ensayos TEST full scale, se realizó acuerdo con el proyecto de fabricación de partes de tren de aterrizaje para la aeronave Calima T90 en el Comando Aéreo de Mantenimiento CAMAN. La CIAC es pionera en la ejecución de esta campaña en Colombia al ser la primera vez que se realiza con instrumentación y sistemas de adquisición de datos, capaces de reconocer, en tiempo real, la información de deformación y esfuerzo presentados en los diferentes casos de carga empleados en los ensayos. Gracias a esto, se dio a conocer el comportamiento operativo de las piezas fabricadas por la Corporación. Estas piezas, responden a los requerimientos de aprovisionamiento y costos de componentes de tren de aterrizaje para la flota de aeronaves Calima T90 en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suarez de Cali. El objetivo de las pruebas se enfoca en analizar el comportamiento estructural de las piezas diseñadas y fabricadas por ingenieros de la dirección de producción de la CIAC S.A, garantizando el cumplimiento de los requisitos operativos, normativos e institucionales, para su comercialización y uso en estas aeronaves de instrucción de la Fuerza Aérea Colombiana. Las pruebas se desarrollan con un montaje completo de una aeronave Calima T90, suspendida a 46 y 67 cm del suelo, simulando velocidades de descenso, para aterrizajes normales, límites y hard landing. La aeronave se suelta de manera deliberada, para permitir un descenso en caída libre, hasta impactar con las celdas de impacto instaladas en el suelo del montaje; las cuales, a su vez, registran la señal emitida por la instrumentación ubicada en la estructura de la aeronave, y generan la información necesaria para monitorizar la estructura durante el ensayo. Durante el desarrollo de los ensayos, se contó con la presencia de representantes de la Oficina de Certificación Aeronáutica para la Defensa SECAD, quienes validaron y aceptaron los resultados generados en cada una de las pruebas. Lo que significa que las piezas fabricadas por CIAC S,A obtendrán un certificado de producción CPA (Certificado de Producción Aeronáutica) para su industrialización y fabricación en serie, como respuesta a los múltiples requerimientos de la flota Calima T90. Finalmente, luego del análisis de datos recolectados en cada uno de los conjuntos de instrumentación ubicados a lo largo de la aeronave, se concluyó que hubo una respuesta óptima a los múltiples impactos recibidos en esta campaña de ensayos, ya que se evitó la falla del conjunto de tren de aterrizaje, lo que garantiza que las piezas fabricadas cumplen cabalmente los requisitos operativos y de seguridad para su uso en aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana.
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COMBUSTIBLES DE AVIACIÓN SOSTENIBLE PARA LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR AERONÁUTICO TRAS EL COVID 19

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático - IPCC por sus siglas en inglés, preparó, a petición y con la colaboración de la Organización de Aviación Civil Internacional OACI, un Informe especial sobre la aviación y la atmósfera global en 1999. Dicho informe actualizado en su cuarta versión estimó que en el año 2005 la contribución total de la aviación fue de un 2% del dióxido de carbono (CO2) producido en todo el mundo y de un 3% del forzamiento radiativo total de todas las actividades humanas. El informe indicó también que el volumen de emisiones de CO2 de la aviación aumentará en un 3 a 4% anualmente (Hupe, 2008, p. 4)
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