CIAC

NUEVAS TENDENCIAS EN AERONÁUTICA

 

 

Por: Nury Hernández Castellanos

Entre los sectores que más generan posibilidades en cuanto a innovación y emprendimiento, se encuentra el sector aeronáutico. Tan solo los vehículos aéreos no tripulados están generando la posibilidad de nuevas participaciones en el mercado, aplicaciones en diferentes campos e incluso posibilitando la necesidad de nuevos perfiles de empleabilidad, dinamizando a su vez varios sectores de la economía. Sin embargo, entender las tendencias del sector, implica realizar un rápido recorrido de lo último en invocación y desarrollo.

En materia de adquisiciones gubernamentales, se presenta como primer punto la adjudicación de contratos por parte del ejército estadounidense para el desarrollo de UAS (Unmmained Aircraft Systems por sus siglas en inglés o Sistema de Aeronaves No Tripuladas) para el reabastecimiento con mayor carga paga, hacia mediados del 2023, incluyendo la capacidad de VTOL (Vertical and Takeoff and Landing por sus siglas en inglés o despegue y aterrizaje vertical); siendo una de sus principales ventajas el no requerir una pista de despegue y aterrizaje y su principal reto la reducción del peso para aumento de la carga paga de los mismos. Como segundo punto, presenta la adquisición de la flota de MQ-9B SkyGuardian por parte del gobierno de Canadá, UAS de gran resistencia y rango de operación y con capacidad para misiones de rescate y asistencia humanitaria.

En materia de desarrollos en industrias y laboratorios de tecnología, ciencia y robótica se tienen por lo menos tres noticias de interés. Una de las más llamativas es la transferencia de energía inalámbrica en UAS militares, para lo cual se presentó a mediados de septiembre del 2023 el UAV Swarm Tactical OverWatch como una solución de transmisión de energía eléctrica a otros UAV en operación; lo que supone, no solo mayor capacidad de autonomía y horas de vuelo, si no adicionalmente una innovación significativa en el desarrollo de baterías y cargas. En línea con lo anterior, Defence Science and Technology Laboratory (DSTL) con apoyo de la OTAN, se encuentra realizando investigaciones para la inclusión de sensores de última generación para detectar minas terrestres y explosivos, en tiempo récord, suponiendo un avance en las estrategias militares de defensa importante y contribuyendo con el desarrollo tecnológico de los UAV. Asimismo, Shield AI hacia agosto del 2023, demostró y posteriormente lanzó oficialmente un piloto de aeronaves con inteligencia artificial, con la capacidad de leer y reaccionar ante adversarios, así como de operar sin GPS en entornos con competencia por el uso de recursos cibernéticos. En correspondencia, Anduril Industries, especialista en sistemas autónomos, presenta Roadrunner y Roadrunner-Munition un UAV / Misil reutilizable con la capacidad VTOL, el cual a través de tecnología reutilizable y teniendo un hangar autónomo móvil como plataforma de lanzamiento y mantenimiento del sistema para recuperación de vehículos, promete un desarrollo costo efectivo en materia de UAV operacionales.

Dado lo anterior, es innegable la creciente adopción de sistemas UAS, que se explica fácilmente por la conveniencia en el desplazamiento y seguridad, sin mencionar que los costos en materia prima se desplazan a costos en aumento de funcionalidades deseables en operación. Por lo que la tendencia es clara al desarrollo de sistemas y vehículos no tripulados. Sin embargo, también se encuentran capacidades deseables en el ámbito militar que pueden migrarse a otros sectores con facilidad y apoyar el desarrollo y la seguridad de las operaciones en otros campos. A continuación, se enumerarán las detectadas:

1. La autonomía y el desarrollo de sistemas autónomos, especialmente en entornos difíciles y en temperaturas extremas. Incrementando la probabilidad de operar ininterrumpidamente y sin conexión a GPS, comunicaciones o actualizaciones de software.

2. El aumento de carga paga y reducción en peso de la aeronave para entrega de suministros y reabastecimiento en regiones geográfica o socialmente complejas, siendo esta la alternativa más segura y con mayor reducción de amenazas para el ser humano, así como la solución más eficiente en materia logística.

3. La adopción de nuevas tecnologías incluida la arquitectura de los motores, las superaleaciones termorresistentes y el uso de combustibles alternativos. Permitiendo mayor flexibilidad en operaciones, aumento de velocidad y rango de desplazamiento, disminución de ruido y emisiones y eliminando o al menos reduciendo restricciones en cuanto a la eficiencia en materia de consumo de combustible.

4. Desarrollo de sistemas modulares, recuperables, reusables y aumento de la fabricación sostenible, así como soluciones rentables.

5. Interoperabilidad con misiones militares y otros sectores tales como ambiental, salud, logístico, entre otros, así como la adopción de tecnología comercial en UAS.

Abordar estas tendencias, para el desarrollo de cualquier empresa del sector, implica el saber traducir las necesidades de las diferentes esferas en implementaciones operativas y desarrollar un buen talento humano complementario con la capacidad de diseñar, fabricar, reparar y mantener vehículos y sistemas cada vez más atractivos para los sectores económicos.

Previous Post
Newer Post

Leave A Comment

No hay productos en el carrito.

https://ciac.gov.co/footer/footer-home-8/,
X