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EL BIG DATA EN LA INDUSTRIA AERONÁUTICA

Las compañías de hoy están en una constante transformación, por eso es necesario romper paradigmas para la generación de productos, servicios innovadores y entregarlos en el menor tiempo posible, una de las tecnologías más revolucionarias del 4.0 es el BIG DATA o análisis de datos, pero muchos aún se preguntan ¿Qué es el BIG DATA?, es un término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día, pero no es la cantidad de datos lo que es importante, lo que importa con el Big Data es lo que las organizaciones hacen con los datos. Big Data se puede analizar para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos.

La naturaleza compleja del Big Data se debe principalmente a la naturaleza no estructurada de gran parte de los datos generados por las tecnologías modernas, como los webs logs, la identificación por radiofrecuencia (RFID), los sensores incorporados en dispositivos, la maquinaria, los vehículos, las búsquedas en Internet, las redes sociales como Facebook, computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y otros teléfonos móviles, dispositivos GPS y registros de llamadas.

En la mayoría de los casos el Big Data, debe combinarse con datos estructurados como (una base de datos relacional) de una aplicación comercial más convencional, como un ERP (Enterprise Resource Planning) o un CRM (Customer Relationship Management) (Powerdata, s.f.).

¿Cómo utilizar el Big Data en la industria Aeronáutica?, Aunque que hoy podríamos decir que todos estos conceptos de grandes volúmenes de datos y analítica no son nuevos, para la industria aeroespacial mucho menos. Durante ya un largo número de años los sensores han estado recopilando información de aviones, ya sea desde datos binarios o datos referentes a velocidad, altura, latitud, longitud.

Al igual que en la analítica que se realiza sobre componentes que conforman un proceso industrial, en una aeronave se puede predecir a través de los datos cuando una pieza puede fallar. Esto, es una realidad que realiza la compañía de aviones Boeing. (Moreno, s.f.)

El Mantenimiento predictivo permite predecir fallas mecánicas que pueden estar profundamente ocultas entre datos estructurados (año del equipo, marca o modelo de una máquina) o entre datos no estructurados que cubren millones de entradas de registros, datos de sensores, mensajes de error y temperaturas de motor. Al analizar estos indicadores de problemas potenciales antes de que estos se produzcan, las organizaciones pueden implementar el mantenimiento predictivo de una forma más rentable y optimizar el tiempo de servicio de componentes y equipos (Oracle, s.f.).
Con la sonorización del avión, tanto en estructura como en los sistemas de vuelo del avión se envían toda la información en tiempo real y se hace un monitoreo en vivo, eso permite saber cómo va el avión, lo que ayuda a mantener los registros del avión y a la toma de decisiones de la operación y mantenimiento en donde se deja de ser reactivo para ser predictivo.
El Big data podrían reemplazar a las ‘cajas negras’ para el rastreo en tiempo real, a raíz de la trágica desaparición del vuelo MH370 de Malaysian Airlines el 8 de marzo del 2012, Malasia solicito a ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones) un organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas, encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas administraciones y empresas operadoras, que se elaboren normas para facilitar la transmisión de datos de vuelo en tiempo real. La solución podría basarse en Big Data y la nube.
Todas las aerolíneas comerciales y los aviones privados están obligados a instalar y utilizar “cajas negras” para registrar diversos parámetros de vuelo. El registrador de datos de vuelo está concebido para grabar los datos operativos de los sistemas del avión, incluida la altitud, la velocidad, la aceleración vertical, el rumbo y la posición de los sistemas de control. El registrador de voz de la cabina de pilotaje graba la voz de la tripulación y los sonidos dentro de la cabina de pilotaje, si bien es evidente que las tecnologías de la comunicación han evolucionado en los últimos cinco años, las cajas negras de los aviones son idénticas a las de hace 30 años”, permiten controlar y dan a los investigadores datos esenciales sobre las causas los accidente (Cloud Security Alliance, 2014).

Un primer paso para el lanzamiento del programa de aviones conectados Smart Link Plus, por parte de las empresas Bombardier y GE Aviation quienes en el 2020 han anunciaron su asociación para impulsará la conectividad en cabina (Aeroespacial, 2019).

La optimización en el consumo de combustible en las aeronaves, los motores inteligentes permiten calcular la velocidad adecuada para no consumir combustible de más y avisan cuando se emplea demasiada cantidad para cubrir el trayecto aplicando algoritmos de clasificación; estos mismos algoritmos son también los que permiten ajustar las rutas de los aviones y reducir el efecto de las turbulencias. Si se hiciera caso a sus indicaciones, y sin variar las características de la nave, las compañías podrían reducir en mayor o menor medida su gasto en combustibles, por ejemplo, Air Asia consiguió ahorrar entre 30 y 50 millones de dólares usando sensores de General Electric (Sara H. Asenador, 2015).

El estudio de datos meteorológicos se ha convertido en un factor clave en la industria aeronáutica, ya que mediante sistemas distribuidos se analizan dichos datos a fin de garantizar la seguridad de los aviones y mediante el análisis de estos datos se puede ayudar a combatir uno de los peligros más frecuentes que acechan a los aviones: las condiciones climatológicas adversas. El mal tiempo muchas veces provoca la cancelación de vuelos, en la programación de rutas y horas de vuelos y de esta forma evitar que el mayor número posible de pasajeros se quede en tierra, se han empezado a incluir en las naves sensores que analizan las meteorologías de las zonas que éstas sobrevuelan (Sara H. Asenador, 2015).

Otro de los a los que se enfrenta el Big Data en sector es cómo permitir mejoras en todas las etapas del ciclo de vida del producto, desde su conceptualización, hasta el diseño y la puesta en producción. En este punto la Corporación de la Industria Aeronáutica CIAC S.A como empresa ancla de sector aeronáutico colombiano, con sus áreas internas de diseño desarrollo y producción, utilizan a través de la ingeniería de sistemas basada en modelos programas como Ansys, Catia, Solidworks, Solid Edge, programas para el modelamiento 3D en los ciclos de diseño y desarrollo de aeronaves el cual les permite a los ingenieros analizar y simular el comportamiento de un elemento sometido a uno o a múltiples fenómenos físicos, incluyendo análisis de estructuras, térmico, fluidos y electromagnetismo de alta y baja frecuencia, para así poder diseñar y fabricar aeronaves y partes aeronáuticas gracias al uso de estas tecnologías y evaluar o perfeccionar los diseños en lugar de realizar pruebas con prototipos físicos; estos programas han sido utilizados con proyectos como (Planeador, Iris, QUIMBAYA y el COELUM ), lo que ha permitido un ahorro de tiempo y dinero, proporcionando información sobre el rendimiento en etapas más tempranas del proceso de desarrollo, cuando resulta más económico efectuar cambios en el diseño.

En general el Big data permite que volar sea más seguro que antes recopilando datos, sin duda alguna, es una herramienta que en medio de una pandemia ha potencializado el desarrollo de operaciones a gran escala en las diferentes industrias y que en la industria aeronáutica proyecta aportar al desarrollo tecnológico, mejoras en el servicio, fortaleciendo la parte operativa y creando una experiencia de viaje, más segura.

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Comments (3)

  • Riva Collins

    agosto 21, 2020 - 6:51 am

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    • CaseThemes

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  • Oliva Jonson

    agosto 21, 2020 - 7:19 am

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