Transparencia y acceso a la información pública
1.1 Misión y Visión, Funciones y Deberes
Misión:
Impulsar con excelencia el desarrollo de la Industria Aeronáutica Colombiana.
Visión:
La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A se consolidará a 2030 como una empresa de clase mundial que ofrece soluciones integrales con calidad, seguridad y oportunidad en el área aeroespacial y aplicaciones de defensa.
Funciones y Deberes:
De conformidad con el artículo 6° del Acuerdo No. 09 de 2016 “Por el cual se adopta la reforma a los estatutos internos de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A. – CIAC S.A.”, las funciones de la CIAC son las siguientes:
En desarrollo de su objeto social, la CIAC S.A. podrá:
1. Realizar las siguientes actividades dentro de una o varias zonas francas, conforme a las disposiciones que las autorizan:
a) El montaje, administración y explotación de centros o talleres de reparación y mantenimiento, entrenamiento aeronáutico y prestación de toda clase de servicios para aeronaves nacionales y extranjeras.
b) Fabricación, ensamblaje y compraventa, agencia y distribución de aeronaves y partes, repuestos, piezas sueltas y accesorios para las mismas.
c) Servir de agente o recibir de despachadores extranjeros o importadores nacionales, equipos, aeronáuticos, partes, repuestos, herramientas y piezas sueltas para reparación, mantenimiento, ensamblaje, fabricación y servicios de aeronaves y equipos aeroportuarios, mercancías recibidas para depósito, importación o exportación.
2. Celebrar toda clase de actos, contratos, acuerdos o convenios con empresas y entidades públicas y privadas, nacionales o extranjeras, con o sin ánimo de lucro, para la prestación de servicios de reparación, mantenimiento, fabricación, ensamblaje de aeronaves y sus componentes, entrenamiento aeronáutico y en general para el desarrollo de su objeto social principal.
3. Adquirir y/o vender, comercializar o licenciar patentes, procedimientos de fabricación, dibujos industriales y toda clase de derechos de propiedad intelectual y conocimientos aún diferentes a la industria aeroespacial, en los que tengan aplicación los conocimientos y capacidades adquiridas por CIAC S.A., incluyendo la transferencia de resultados de investigaciones, programas o proyectos y asesorías en general, en esta materia.
4. Adquirir bienes muebles e inmuebles, dar en prenda los primeros e hipotecar y gravar en cualquier forma los segundos, así como enajenar unos u otros cuando lo estime conveniente; adquirir patentes, marcas, procedimientos de fabricación, dibujos industriales, rótulos y toda clase de derechos de propiedad industrial, usar y explotar los de otras personas a cambio de regalías, participación en ventas o en utilidades líquidas o de otros bienes o derechos, y enajenas los propios cuando convenga a sus intereses.
5. Tomar o dar en arrendamiento y en administración bienes muebles o inmuebles y hacer instalaciones y montajes de talleres, depósitos y almacenes en estos últimos o en los que adquiera a cualquier título, Recibir en consignación toda clase de repuestos y accesorios, y en general comerciar con ellos.
6. Celebrar toda clase de operaciones de crédito y recibir dineros en mutuo, con garantías reales o personales o sin ellas; celebrar el contrato de cambio en todas sus manifestaciones, como girar, descontar, etc., toda clase de títulos valores de orden crediticio como letras, pagarés, etc.
7. Celebrar todo tipo de actos, contratos o convenios con personas naturales o jurídicas, públicas o privadas nacionales o extranjeras, para promover el desarrollo técnico, tecnológico y/o científico de la industria aeronáutica nacional e internacional en desarrollo del objeto social principal de la CIAC.
8. Previos los requisitos legales y estatutarios, formar parte como fundador o a cualquier otro título, de sociedades o entidades sin ánimo de lucro que se dediquen a los mismos negocios o cuyo objeto comprenda actividades auxiliares, complementarias o que facilite el cumplimiento de las propias, adquirir a cualquier título otras empresas nacionales con actividades semejantes, incorporarlas o fusionarse con ellas en cualquier forma, y en general, celebrar toda clase de operaciones y contratos de cualquier orden, siempre que atiendan directamente, al mejor cumplimiento de las actividades comprendidas dentro de su objeto principal.
Promesa de valor:
Impulsamos la industria aeronáutica en el Sector Defensa y Aviación Comercial, entendiendo la prioridad de nuestros clientes, cumplimos con la entrega oportuna de bienes y servicios con altos estándares de calidad y seguridad.
1.2 Estructura orgánica – Organigrama
1.3 Mapas y Cartas Descriptivas de los Procesos
1.4 Directorio Institucional
Bogotá D.C.
Av. Calle 26 #103 -08 entrada 1 interior 2
Teléfono: (57) 315 318 7386
Horario de Atención: L – V 7:30 am – 5:00 pm
Madrid Cundinamarca
Comando Aéreo de Mantenimiento CAMAN
Teléfono: (57) 315 318 7386
Horario de Atención: L – V 7:30 am – 5:00 pm
Correo electrónico:
atención@ciac.gov.co
Quejas y denuncias (PSQRD):
Cualquier ciudadano puede dejar su:
Preguntas Frecuentes
Peticiones
Sugerencias
Quejas
Reclamos
Denuncias
Felicitaciones
A través de los links indicados para tal fin.
Notificaciones Judiciales:
notificacionesjudicialesciac@gmail.com
El Buzón Judicial, es el medio creado exclusivamente, para que los diferentes despachos judiciales adelanten las notificaciones a la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A. cuales la entidad haga parte como demandante o demandado.
Mapa del sitio
http://https://ciac.gov.co/mapa-de-sitio/
1.5 Directorio de servidores públicos, empleados o contratistas
1.5.1 Directorio de servidores públicos, empleados o contratistas
1.6 Directorio de entidades
Ministerio de Defensa Comando General Ejército Nacional Armada Nacional Policía Nacional Fuerza Aeroespacial Espacial Colombiana
1.7 Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés
1.8 Servicio al Público
1.8.1 Formulario PQRSD
1.8.2 Seguimiento PQRSD
1.9 Procedimiento que sirven para tomar decisiones en las diferentes áreas
1.9.1 Listado Maestro de Documentos y Registros
1.9.2 Protocolo de Servicio al Ciudadano
1.10 Mecanismos de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos a disposición del público en relación con acciones u omisiones del sujeto obligado
1.10.1 Acceso Sistema PQRSDF
1.10.2 Preguntas Frecuentes
1.11 Calendario de actividades
1.12 Información sobre decisiones que puede afectar al público
Anexo Plan de Acción 2025
https://ciac.gov.co/prensa/
PQRSD
1.13 Entes y Autoridades que lo Vigilan
Contraloría General de la República
Control Fiscal.
https://www.contraloria.gov.co/
Dirección: Carrera 69 No. 44-35 Bogotá., Colombia.
E-Mail: cgr@contraloria.gov.co
PBX: (+57) 6015187000
FAX: (+57) 6015187001
Contaduría General de la Nación
Control Fiscal.
http://www.contaduria.gov.co
Dirección: Calle 26 No. 69-76 Edificio elemento, torre 1(aire) – piso 15, Bogotá D.C., Colombia
E-Mail: contactenos@contaduria.gov.co
PBX: (+57) 6014926400
Procuraduría General de la Nación
Gestiona las investigaciones de fallos disciplinarios.
https://www.procuraduria.gov.co/
Dirección: Carrera 5 # 15-80, Bogotá D.C., Colombia
E-Mail: procesosjudiciales@procuraduria.gov.co
PBX: (+57) 601 587 8750
Unidad Administrativa Especial De Aeronáutica Civil
Control Administrativo.
https://www.aerocivil.gov.co/
Dirección: Avenida Eldorado No. 103-15 Edificio central Aerocivil Bogotá., Colombia
Teléfono: PBX (+57) 6014251000; (+57) 6015185214
E-Mail: atencioalciudadano@aerocivil.gov.co
1.14 Publicación de Hojas de Vida
MG. Andrés Guzmán Morales
CR. Oscar Francisco Zúñiga Martin
José Campo Elías Saldaña Malagón
T2. Derley Augusto Peláez Rodríguez
Johanna Milena Duarte Sánchez
Luisa Carolina Sabas Echavarría
Diana Milena Rodríguez Morales
Rafael Alberto Velásquez Garavito
Anngly Stella Kairuz
Tito Andrés Osorio Sáenz
Norma Briyith Castillo Ortiz
CT. Yuli Estefany Ramírez Mendoza
MY. Lenin Augusto Rubio Ramírez
MY. José Noe Romero Velosa
Daniel Andrés Calvo Cobos
Angie Lorena Gil Quintero
TC. Carlos Andrés Tavera Flórez
1.15 Acuerdos de Gestión
ACUERDOS DE GESTION VICEPRESIDENCIA COMERCIAL
ACUERDOS DE GESTION OFICINA JURIDICA
ACUERDOS DE GESTION VICEPRESIDENCIA FINANCIERA
ACUERDOS DE GESTION OFICINA CONTROL INTERNO DISCIPLINARIO
ACUERDO DE GESTION VICEPRESIDENCIA OPERATIVA
ACUERDOS DE GESTION OFICINA PLANEACION
ACUERDOS DE GESTION VICEPRESIDENCIA ADMINISTRATIVA
ACUERDO GESTION GERENCIA MANTENIMIENTO
ACUERDO DE GESTION GERENCIA LOGISTICA
ACUERDO GESTION GERENCIA CONTROL CALIDAD
2.1 Normativa de la entidad
2.1.1 Leyes
Decreto Legislativo 1064 de 1956 “Por el cual se autoriza la fundación de una entidad para la explotación comercial de la industria aeronáutica”
Decreto-Ley 2352 de 1971: “Por el cual se reorganiza la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, S.A.”
Decreto 1105 de 2024 “Por el cual se aprueba la modificación de la estructura de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana “CIAC S.A.”, y se determinan las funciones de sus dependencias”
2.1.2 Decreto único reglamentario
Decreto 1070 de 2015: “Por el cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Defensa”
2.1.3 Normativa aplicable
2.1.4 Vínculo al diario o gaceta oficial
2.1.5 Políticas, lineamientos y manuales
PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL DEL SECTOR DEFENSA 2023-2026
PoliticaSeguridad_Informacion_Vr14
Resolución 092 de 2023 “Por la cual se expide el manual de contratación de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A.”
Resolución 090 de 2024 “Por la cual se delega la competencia y autoridad para ejercer unas funciones en materia contractual en un personal de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A.”
Resolución 199 de 2022 “Por la cual se establece el reglamento interno para la recepción, tramite y respuesta de las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias y felicitaciones – P.Q.R.S.D.F presentadas ante la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A.”
Resolución 013 de 2023 “Por medio de la cual se adopta la política para el tratamiento de datos personales, se designa y establecen las competencias del oficial de datos personales de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A.”
Justificación Legal: De conformidad en lo establecido en el Decreto 1273 de 2020, específicamente en el “ARTICULO 2.1.2.1.20. Agenda regulatoria. Los ministerios y departamentos administrativos cabeza del sector publicarán en la sección normativa de sus sitios web, o en aquella que haga sus veces, y en cualquier otro medio de que dispongan para el efecto, a más tardar del 31 de octubre de cada año, un proyecto de agenda regulatoria con la lista de los proyectos específicos de regulación que previsiblemente deban expedirse en el sector durante el año siguiente.
Por lo anterior, la obligación del cumplimiento de la agenda regulatoria es exclusiva para los ministerios y departamentos administrativos de la rama ejecutiva del poder público, por lo anterior la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A. está exenta de su aplicación al ser catalogada como una sociedad de Economía Mixta bajo el régimen de Empresa Industrial y Comercial del Estado.
2.2 Búsqueda de normas
2.2.1 Sistema Único de Información Normativa- SUIN
2.2.2 Sistema de Búsquedas de normas, propio de la Entidad
Justificación Legal:
Actualmente la CIAC S.A, no cuenta con un mecanismo de búsqueda de normas propio.
2.3 Proyectos de normas para comentarios
2.3.1 Proyectos Normativos
Justificación Legal:
Atendiendo la normatividad vigente y la naturaleza jurídica de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, en su calidad de sociedad de economía mixta con régimen privado de contratación, se permito indicar que conforme a lo expuesto en el decreto 1273 de 2020 no es aplicable la norma de publicación de proyectos específicos de regulación como quiera que los actos administrativos emitidos por la corporación son en su mayoría de carácter presupuestal, de interés particular o que no se enmarcan en los proyectos específicos de regulación.
De igual forma, es pertinente indicar que el Consejo de Estado señaló que “cuando la Ley 1437 de 2011 ordena publicar los proyectos específicos de regulación, debe entenderse que está ordenando a las autoridades señaladas en el artículo 2 del CPACA publicar los proyectos de actos administrativos de contenido general y abstracto que piensan proferir”. En concordancia con la posición del Consejo de Estado, el parágrafo 1 del artículo 2.1.2.1.14. del Decreto Único
Reglamentario 1081, modificado por el citado Decreto 270 de 2017, señaló que debe entenderse como “proyecto específico de regulación” todo 6 “proyecto de acto administrativo de contenido general y abstracto que pretenda ser expedido por la autoridad competente”
2.3.2 Comentarios y documento de respuesta a comentarios
Justificación Legal: Atendiendo la normatividad vigente y la naturaleza jurídica de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, en su calidad de sociedad de economía mixta con régimen privado de contratación, se permito indicar que conforme a lo expuesto en el decreto 1273 de 2020 no es aplicable la norma de publicación de proyectos específicos de regulación como quiera que los actos administrativos emitidos por la corporación son en su mayoría de carácter presupuestal, de interés particular o que no se enmarcan dentro de los proyectos específicos de regulación.
De igual forma, es pertinente indicar que el Consejo de Estado señaló que “cuando la Ley 1437 de 2011 ordena publicar los proyectos específicos de regulación, debe entenderse que está ordenando a las autoridades señaladas en el artículo 2 del CPACA publicar los proyectos de actos administrativos de contenido general y abstracto que piensan proferir”. En concordancia con la posición del Consejo de Estado, el parágrafo 1 del artículo 2.1.2.1.14. del Decreto Único Reglamentario 1081, modificado por el citado Decreto 270 de 2017, señaló que debe entenderse como “proyecto específico de regulación” todo 6 “proyecto de acto administrativo de contenido general y abstracto que pretenda ser expedido por la autoridad competente”
2.3.3 Participación ciudadana en la expedición de normas a través el SUCOP
Justificación Legal: Atendiendo la normatividad vigente y la naturaleza jurídica de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, en su calidad de sociedad de economía mixta con régimen privado de contratación, se permito indicar que conforme a lo expuesto en el decreto 1273 de 2020 no es aplicable la norma de publicación de proyectos específicos de regulación como quiera que los actos administrativos emitidos por la corporación son en su mayoría de carácter presupuestal, de interés particular o que no se enmarcan dentro de los proyectos específicos de regulación.
De igual forma, es pertinente indicar que el Consejo de Estado señaló que “cuando la Ley 1437 de 2011 ordena publicar los proyectos específicos de regulación, debe entenderse que está ordenando a las autoridades señaladas en el artículo 2 del CPACA publicar los proyectos de actos administrativos de contenido general y abstracto que piensan proferir”. En concordancia con la posición del Consejo de Estado, el parágrafo 1 del artículo 2.1.2.1.14. del Decreto Único Reglamentario 1081, modificado por el citado Decreto 270 de 2017, señaló que debe entenderse como “proyecto específico de regulación” todo 6 “proyecto de acto administrativo de contenido general y abstracto que pretenda ser expedido por la autoridad competente”
3.1 Plan Anual de Adquisiciones
Plan Anual de Adquisiciones 2025
Plan Anual de Adquisiciones 2024
Plan Anual de Adquisiciones 2023
Plan Anual de Adquisiciones 2022
3.2 Publicación de la Información Contractual
Para consultar los procesos de selección y contratos con cargo a los recursos de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A, usted puede ingresar a las siguientes páginas y utilizar los siguientes manuales de consulta:
3.3 Publicación de la ejecución de los contratos
Base de Datos Grupo de Contratos 2024
Base de Datos Grupo de Contratos 2023
Base de Datos Grupo de Contratos 2022
Base de Datos Grupo de Contratos 2021
Base de Datos Grupo de Contratos 2020
3.5 Manual de contratación
Manual de contratación, adquisición y/o compras
3.6 Formatos o modelos de contratos o pliegos tipo
Justificación Legal: Referente a la publicación de los formatos o modelos de contrato y pliegos tipo es importante aclarar que según el Artículo 16 de la Ley 1150 de 2007 se establece que los contratos que celebre la CIAC S.A., no están sujetos a las disposiciones del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública y se rigen por las disposiciones legales y reglamentarias aplicables a su actividad, sin desconocer los principios de la función administrativa y de la gestión fiscal de que tratan los artículos 209 y 267 de la Constitución Política, respectivamente, y se someterán al régimen de inhabilidades e incompatibilidades previsto en el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. A su vez, es importante resaltar que la Agencia Nacional de Contratación Pública define que los documentos tipo, están constituidos por un documento principal (Pliego de Condiciones Tipo o Documento Base), y estos son de carácter obligatorio para las Entidades Estatales sometidas al régimen general de contratación pública respecto de un tipo de contrato determinado.
De acuerdo a lo anteriormente dispuesto, y a lo establecido en el Artículo 13 de la Ley 1150 de 2007, la CIAC S.A. cuenta con un régimen contractual excepcional al del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, que no la obliga a contar con este tipo de documentos.
3.7 Enajenación de Bienes
Justificación Legal: Las entidades estatales interesadas en manifestar su interés en la participación del proceso de enajenación de bines a título gratuito que se encuentra llevando a cabo la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A. – CIAC S.A., podrá realizarlo a través de los siguientes canales:
- Correo físico a las instalaciones de la Corporación en la siguiente dirección: Bogotá D.C. Avenida Calle 26 N° 103-09 Entrada 1 Interior 2, en el horario de Atención.
- Correo electrónico a la siguiente Dirección: correspondencia@ciac.gov.co
Proceso 01 DE 2024
Invitación a todas las Entidades Públicas para participar en el proceso de enajenación de bienes a título gratuito, cuyo proceso se encuentra abierto para su postulación de bienes a título gratuito, cuyo proceso se encuentra abierto para su postulación de conformidad con las disposiciones contenidas en la Resolución 046 de fecha 19 de abril de 2024, “Por medio de la cual se da apertura al proceso de enajenación a título gratuito herramientas de equipo ETAA “Anexo1 – Bancos T-27”.
3.6.1 RESOLUCION 046 Apertura proceso enajenación título gratuito Herramientas ETAA
3.6.1 RESOLUCION 059 finaliza proceso enajenación Bancos T27 CACOM 2
4.1 Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión asignado según vigencia
Presupuesto Inicial Aprobado 2025
Presupuesto final y modificaciones 2024
Presupuesto Inicial Aprobado 2024
Presupuesto final y modificaciones 2023
Presupuesto Inicial Aprobado 2023
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
4.2 Información presupuestal
2025
Ejecución Presupuestal Enero
Ejecución Presupuestal Febrero
Ejecución Presupuestal Marzo
Ejecución Presupuestal Abril
Ejecución Presupuestal Mayo
Ejecución Presupuestal Junio
Ejecución Presupuestal Julio
2024
Ejecución Presupuestal Enero
Ejecución Presupuestal Febrero
Ejecución Presupuestal Marzo
Ejecución Presupuestal Abril
Ejecución Presupuestal Mayo
Ejecución Presupuestal Junio
Ejecución Presupuestal Julio
Ejecución Presupuestal Agosto
Ejecución Presupuestal Septiembre
Ejecución Presupuestal Octubre
Ejecución Presupuestal Noviembre
Ejecución Presupuestal Diciembre
2023
Ejecución Presupuestal Enero
Ejecución Presupuestal Febrero
Ejecución Presupuestal Marzo
Ejecución Presupuestal Abril
Ejecución Presupuestal Mayo
Ejecución Presupuestal Junio
Ejecución Presupuestal Julio
Ejecución Presupuestal Agosto
Ejecución Presupuestal Septiembre
Ejecución Presupuestal Octubre
Ejecución Presupuestal Noviembre
Ejecución Presupuestal Diciembre
4.2.2 Informes de Contaduría General
2025
Informe Contaduría Enero – Marzo 2025
2024
Informe Contaduría Enero – Marzo 2024
Informe Contaduría Abril-Junio 2024
Informe Contaduría Julio-Septiembre 2024
Informe Contaduría Octubre-Diciembre 2024
2023
Informe Contaduría Enero – Marzo 2023
Informe Contaduría Abril-Junio 2023
Informe Contaduría Julio-Septiembre 2023
Informe Contaduría Octubre-Diciembre 2023
2022
Informe Contaduría Enero – Marzo 2022
Informe Contaduría Abril – Junio 2022
Informe Contaduría Julio – Septiembre 2022
Informe Contaduría Octubre – Diciembre 2022
2021
Informe Contaduría Enero – Marzo 2021
Informe Contaduría Abril – Junio 2021
Informe Contaduría Julio – Septiembre 2021
Informe Contaduría Octubre – Diciembre 2021
2020
Informe Contaduría Enero – Marzo 2020
Informe Contaduría Abril – Junio 2020
Informe Contaduría Julio – Septiembre 2020
Informe Contaduría Octubre – Diciembre 2020
2019
Informe Contaduría Enero – Marzo 2019
Informe Contaduría Abril – Junio 2019
Informe Contaduría Julio – Septiembre 2019
Informe Contaduría Octubre – Diciembre 2019
2018
Informe Contaduría Enero – Marzo 2018
Informe Contaduría Abril – Junio 2018
Informe Contaduría Julio – Septiembre 2018
Informe Contaduría Octubre – Diciembre 2018
4.2.2 Estados Financieros
2025
Estados Financieros CIAC S.A. Enero 2025
Estados Financieros CIAC S.A. Febrero 2025
Estados Financieros CIAC S.A. Marzo 2025
Estados Financieros CIAC S.A. Abril 2025
2024
Estados Financieros CIAC S.A. Enero 2024
Estados Financieros CIAC S.A. Febrero 2024
Estados Financieros CIAC S.A. Marzo 2024
Estados Financieros CIAC S.A. Abril 2024
Estados Financieros CIAC S.A. Mayo 2024
Estados Financieros CIAC S.A. Junio 2024
Estados Financieros CIAC S.A. Julio 2024
Estados Financieros CIAC S.A. Agosto 2024
Estados Financieros CIAC S.A. Septiembre 2024
Estados Financieros CIAC S.A. Octubre 2024
Estados Financieros CIAC S.A. Noviembre 2024
Estados Financieros CIAC S.A. Diciembre 2024
2023
Estados Financieros CIAC S.A. Enero 2023
Estados Financieros CIAC S.A. Febrero 2023
Estados Financieros CIAC S.A. Marzo 2023
Estados Financieros CIAC S.A. Abril 2023
Estados Financieros CIAC S.A. Mayo 2023
Estados Financieros CIAC S.A. Junio 2023
Estados Financieros CIAC S.A. Julio 2023
Estados Financieros CIAC S.A. Agosto 2023
Estados Financieros CIAC S.A. Septiembre 2023
Estados Financieros CIAC S.A. Octubre 2023
Estados Financieros CIAC S.A. Noviembre 2023
Estados Financieros CIAC S.A. Diciembre 2023
2022
Estados Financieros CIAC S.A. Enero 2022
Estados Financieros CIAC S.A. Febrero 2022
Estados Financieros CIAC S.A. Marzo 2022
Estados Financieros CIAC S.A. Abril 2022
Estados Financieros CIAC S.A. Mayo 2022
Estados Financieros CIAC S.A. Junio 2022
Estados Financieros CIAS S.A. Julio 2022
Estados Financieros CIAC S.A. Agosto 2022
Estados Financieros CIAC S.A. Septiembre 2022
Estados Financieros CIAC S.A. Octubre 2022
Estados Financieros CIAC S.A. Noviembre 2022
Estados Financieros CIAC S.A. Diciembre 2022
2021
Estados Financieros CIAC S.A. Enero 2021
Estados Financieros CIAC S.A. Febrero 2021
Estados Financieros CIAC S.A. Marzo 2021
Estados Financieros CIAC S.A. Abril 2021
Estados Financieros CIAC S.A. Mayo 2021
Estados Financieros CIAC S.A. Junio 2021
Estados Financieros CIAC S.A. Julio 2021
Estados Financieros CIAC S.A. Agosto 2021
Estados Financieros CIAC S.A. Septiembre 2021
Estados Financieros CIAC S.A. Octubre 2021
Estados Financieros CIAC S.A. Noviembre 2021
Estados Financieros CIAC S.A. Diciembre 2021
2020
Estados Financieros CIAC S.A. Enero 2020
Estados Financieros CIAC S.A. Febrero 2020
Estados Financieros CIAC S.A. Marzo 2020
Estados Financieros CIAC S.A. Abril 2020
Estados Financieros CIAC S.A. Mayo 2020
Estados Financieros CIAC S.A. Junio 2020
Estados Financieros CIAC S.A. Julio 2020
Estados Financieros CIAC S.A. Agosto 2020
Estados Financieros CIAC S.A. Septiembre 2020
Estados Financieros CIAC S.A. Octubre 2020
Estados Financieros CIAC S.A. Noviembre 2020
Estados Financieros CIAC S.A. Diciembre 2020
2019
Estados Financieros CIAC S.A. Marzo 2019
Estados Financieros CIAC S.A. Abril 2019
Estados Financieros CIAC S.A. Mayo 2019
Estados Financieros CIAC S.A. Junio 2019
Estados Financieros CIAC S.A. Julio 2019
Estados Financieros CIAC S.A. Agosto 2019
Estados Financieros CIAC S.A. Septiembre 2019
Estados Financieros CIAC S.A. Octubre 2019
Estados Financieros CIAC S.A. Noviembre 2019
Estados Financieros CIAC S.A. Diciembre 2019
2018
Estados Financieros CIAC S.A. Enero 2018
Estados Financieros CIAC S.A. Febrero 2018
Estados Financieros CIAC S.A. Marzo 2018
Estados Financieros CIAC S.A. Abril 2018
Estados Financieros CIAC S.A. Mayo 2018
Estados Financieros CIAC S.A. Junio 2018
Estados Financieros CIAC S.A. Julio 2018
Estados Financieros CIAC S.A. Agosto 2018
Estados Financieros CIAC S.A. Septiembre 2018
Estados Financieros CIAC S.A. Octubre 2018
Estados Financieros CIAC S.A. Noviembre 2018
Estados Financieros CIAC S.A. Diciembre 2018
4.2.3 Estados Financieros Resolución 356 del 20 de diciembre de 2022
2024
Estado de Situación Financiera Enero- Marzo 2024
Estado de Situación Financiera Abril – Junio 2024
Estado de Situación Financiera Julio – Septiembre 2024
2023
Estado de Situación Financiera Enero- Marzo 2023
Estado de Situación Financiera Abril – Junio 2023
Estado de Situación Financiera Julio – Septiembre 2023
4.3 Planes de Acción asignado según vigencia
2025
Anexo Plan de Acción 2025
2024
Anexo Plan de Acción 2024
2023
Anexo Plan de Acción 2023
2021
2020
2019
Planes generales de Compras
Plan Anual de Adquisiciones 2025
Plan Anual de Adquisiciones 2024
Distribución presupuestal de proyectos de inversión junto a los indicadores de gestión
Justificación Legal: Conforme lo dispone el artículo 77 de la Ley 1474 del 2011, para el caso de las “empresas industriales y comerciales del Estado y las Sociedades de Economía Mixta estarán exentas de publicar la información relacionada con sus proyectos de inversión”.
Presupuesto desagregado con modificaciones.
Presupuesto Inicial Aprobado 2025
Presupuesto Inicial Aprobado 2024
Ejecución presupuestal Mayo 2024
4.3.1 Ejecución Plan de Acción Anual
Desempeño PAA Global 2024 – II Trimestre
Desempeño PAA Global 2023
4.3.2 Indicadores de Gestión
Indicadores de Gestión 2024
Indicadores de Gestión 2023
https://ciac.gov.co/wp-content/uploads/2023/09/Ejecucion-plan-de-accion-2-semestre.pdf
4.4 Proyectos de inversión
Justificación Legal: Conforme lo dispone el artículo 77 de la Ley 1474 del 2011, para el caso de las “empresas industriales y comerciales del Estado y las Sociedades de Economía Mixta estarán exentas de publicar la información relacionada con sus proyectos de inversión”.
4.5 Informes de empalme
4.5.1 Formato Acta informe de gestión Ley 951 de 2005
4.6 Información pública y/o relevante
4.7 Informes de Gestión
2025
2024
2023
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
4.8 Informes Rendición de Cuentas ante la Contraloría
Informe Rendición de Cuentas ante la Contraloría 2025
Informe Rendición de Cuentas ante la Contraloría 2024
Informe Rendición de Cuentas ante la Contraloría 2023
Informe Rendición de Cuentas ante la Contraloría 2022
Informe Rendición de Cuentas ante la Contraloría 2021
4.10 Informe de Rendición de Cuentas
Informe Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2024
Informe Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2023
Informe Audiencia Pública de rendición de Cuentas 2022
Informe Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2021
Informe Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2020
Informe Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2019
Informe encuesta medición y conclusiones audiencia rendición de cuentas 2023
Informe encuesta medición y conclusiones audiencia rendición de cuentas 2022
Informe encuesta medición y conclusiones audiencia rendición de cuentas 2021
4.12 Planes de Mejoramiento
I Semestre 2025
I Semestre 2024
II Semestre 2024
I Semestre 2023
II Semestre 2023
II Semestre 2022
I Semestre 2021
II Semestre 2021
Informes auditorías CGR
4.12.1 Enlace a Organismos de Control
4.13 Informe Pormenorizado
4.13.1 Informe del estado del Sistema de Control Interno
Informe de Evaluación del sistema de control interno I semestre 2025 (Publicado el 31/07/2025)
Formulario de Evaluación del sistema de control interno I semestre 2025 (Publicado el 31/07/2025)
I Semestre 2024
II Semestre 2024 (Publicado 29-01-2025)
II Semestre 2023
I Semestre 2023
II Semestre 2022
I Semestre 2022
II Semestre 2021
I Semestre 2021
4.13.2 Otros informes y/o Consultas
Informe Control Interno Contable:
Informe Evaluación control interno contable 2024 y anexo (Publicado 28-02-2025)
Informe Control Interno Contable Vigencia 2022
Informe seguimiento asunto sobre proceso contable 2022
Informe Control Interno Contable Vigencia 2021
Informe Control Interno Contable Vigencia 2020
Informe Evaluación Control Interno Contable del 2020
Informes Austeridad:
Informe austeridad IV trimestre 2022
Informe austeridad I trimestre 2022
Informe austeridad IV trimestre 2021
Informes Derechos de Autor:
Informe derechos de autor software 2024
Informe derechos de autor software 2023
Informe derechos de autor software 2022
Informe cumplimiento de normas de derechos de autor 2021
Informe cumplimiento de normas de derechos de autor 2020
Informes MSPI, ITA, Accesibilidad Web:
Informes SIRECI-GERENCIA:
- Informe SIRECI-GERENCIA I semestre 2022
- Informe SIRECI-GERENCIA II semestre 2021
- Informe SIRECI-GERENCIA I semestre 2021
Plan Anticorrupción y Atención Usuario:
Programa de Transparencia y Ética Pública 2025
Programa de Transparencia y Ética Pública 2024
Plan Anticorrupción y de atención al ciudadano 2022
Plan Anticorrupción y de atención al ciudadano 2023
4.14 Informe sobre Defensa y Prevención del daño antijurídico
Informe E-Kogui:
Informe del Sistema E-Kogui 1er Semestre 2025
Informe del Sistema E-kogui 2do Semestre 2024
Informe del Sistema E-Kogui 1er Semestre 2024
Informe del Sistema E-Kogui 2do Semestre 2023
Informe del Sistema E-kogui 1er Semestre 2023
Informe del Sistema E-kogui 2do Semestre 2022
Informe del Sistema E-Kogui 1er Semestre 2022
Informe del Sistema E Kogui 2do Semestre 2021
Informe del Sistema E-Kogui 1er Semestre 2021
4.15 Informes trimestrales sobre acceso a la información, quejas y reclamos
4.15.1 Informes PQRSD Oficina de Control Interno
Informes Semestre PQRSD:
2025
Informe PQRSD I Semestre 2025 (Publicado el 31/07/2025)
2024
Informe PQRSD I Semestre 2024
Informe PQRSD II Semestre 2024 (Publicado el 29-01-2025)
2023
Informe PQRSD I Semestre 2023
Informe PQRSD II Semestre 2023
2022
Informe PQRSD I Semestre 2022
Informe PQRSD II Semestre 2022
2021
Informe Trimestre PQRSD:
2025
Informe PQRSD I Trimestre- ITA 2025
Informe PQRD II Trimestre-ITA 2025
2024
Informe PQRSD I Trimestre- ITA 2024
Informe PQRSD II Trimestre- ITA 2024
Informe PQRSD III Trimestre – ITA 2024
Informe PQRSD IV Trimestre ITA 2024
5.1 Trámites:
Justificación Legal: De acuerdo al concepto emitido por el Departamento Administrativo de la Función Pública mediante radicado No. 20215010097471 emitido el día 18/03/2021, se definió que la Corporación Aeronáutica Colombiana S.A., independiente de su naturaleza jurídica, es una entidad que hace parte de la administración pública. Sin embargo, en ejercicio de sus funciones administrativas, no cuenta con ningún tipo de trámite u otro procedimiento administrativo de cara al ciudadano susceptible de registro e inscripción en el Sistema Único de Información de Trámites (SUIT).
Ahora se dirige a los mecanismos de participación ciudadana proporcionados por la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC S.A., conforme con los lineamientos específicos expedidos por el Departamento Administrativo de la Función Pública.
7.1 Instrumentos de Gestión de la Información
7.1.1 Registro Activos de la Información
7.1.2 Índice Información Clasificada y Reservada
7.1.2.1 Cuadro Clasificación Documental
7.1.2.2 Esquema de Publicación
7.1.3 Programa de Gestión documental – PGD
7.1.4 Política Gestión Documental
7.1.5 Acta Aprobación PINAR y PGD
7.1.6 Tablas de Retención Documental
7.1.6.1 Gerencia General
7.1.6.2 Oficina Control Interno
7.1.6.3 Grupo Asesor Jurídico
7.1.6.4 Grupo de Seguridad Integral
7.1.6.5 Grupo de Gestión Tic´s – SAP
7.1.6.6 Oficina de Planeación, Innovación y Desarrollo
7.1.6.7 Grupo Aseguramiento de la Calidad
7.1.6.8 Grupo de Gestión de Proyectos e Innovación
7.1.6.9 Oficina de Control de Calidad
7.1.6.10 Grupo Seguridad Operacional
7.1.6.11 Subgerencia General
7.1.6.12 Grupo Gestión de Talento Humano
7.1.6.13 Grupo Unidad de Control Interno Disciplinario
7.1.6.14 Dirección de Promoción y Ventas
7.1.6.15 Dirección de Logística Aeronáutica
7.1.6.16 Grupo de Gestión Contractual
7.1.6.17 Grupo de Almacén
7.1.6.18 Grupo de Comercio Exterior
7.1.6.19 Dirección Prestación de Servicio
7.1.6.20 Dirección de Producción
7.1.6.21 Grupo de Diseño y Desarrollo
7.1.6.22 Grupo de Fabricación
7.1.6.23 Dirección Administrativa y Financiera
7.1.6.24 Grupo Gestión Administrativa
7.1.7 Certificado convalidación TRD CIAC Sept Resolución No.141 de 2020 Instrumentos Archivísticos
7.1.8 Acta aprobación SGDEA y SIC
7.1.9 Plan Institucional de Archivo PINAR
7.1.10 Sistema Integrado de Conservación
7.1.11 Modelo de requisitos para la gestión de documentos electrónicos de archivos
7.1.12 Acto administrativo sobre costos reproducción de la información pública, con su respectiva motivación
9.1 Obligación de reporte de información específica por parte de la entidad
9.1.1 Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano
2025
Informe de seguimiento II cuatrimestre 2025
Programa de Transparencia y Ética Empresarial 2025
Anexo Estrategias Componentes del Plan 2025
Matriz de Riesgos
Anexo Estrategia Participación Ciudadana y Grupos de Valor 2025
Caracterización Grupos de Valor y Partes Interesadas 2025
Reporte de Actividades de Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana, Grupos de Valor y Partes Interesadas II 2024
Informe Seguimiento I Cuatrimestral pública Enero 2025
Informe de seguimiento al Programa de transparencia y ética pública primer cuatrimestre de 2025- Publicado el 07-05-2025
Reporte de Actividades de Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana Grupos de Valor y Partes Interesadas I 2025
- 2024
- Programa de Transparencia y Ética Pública 2024
- Anexo Estrategia Participación Ciudadana y Grupos de Valor 2024
- Matriz de Riesgos
- Anexo Estrategias Componentes del Plan
- Reporte de Actividades de Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana, Grupos de Valor y Partes Interesadas II 2023Matriz publicable programa de transparencia y ética pública
- Reporte de Actividades de Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana, Grupos de Valor y Partes Interesadas I 2024
- Matriz publicable PTEP I cuatrimestre 2024
- Informe seguimiento cuatrimestral I Cuatrimestre 2024
- Informe seguimiento cuatrimestral Septiembre – II Cuatrimestre 2024
- Informe seguimiento transparencia y ética pública III cuatrimestre 2024
- 2023
Plan Anticorrupción y de atención al ciudadano 2023
Anexo Estrategia Participación Ciudadana y Grupos de Valor 2023
Anexo estrategias componentes del Plan
Anexo Estrategia participación ciudadana CIAC V2
Matriz de Riesgos
Matriz seguimiento cuatrimestral – I Cuatrimestre 2023
Matriz seguimiento cuatrimestral – II Cuatrimestre 2023
Matriz seguimiento -III Cuatrimestre 2023
Informe PAAC I cuatrimestre 2023
Informe PAAC II cuatrimestre 2023
Informe PAAC III cuatrimestre 2023
Reporte de Actividades de Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana, Grupos de Valor y Partes Interesadas I 2023
2022
Plan Anticorrupción y de atención al ciudadano 2022
Anexo Estrategia Participación Ciudadana y Grupos de Valor
Anexo Estrategias Componentes del Plan 2022
I cuatrimestre 2022 Seguimiento plan anticorrupción
II cuatrimestre 2022 Seguimiento plan anticorrupción
III cuatrimestre 2022 Seguimiento plan anticorrupción
2021
III cuatrimestre 2021 Seguimiento plan anticorrupción
2020
III cuatrimestre 2020 Seguimiento plan anticorrupción
9.2 Talento Humano.
2025
Plan Anual de Capacitaciones 2025
Instructivo Vacantes y Previsión 2025
Programa de Bienestar E Incentivos 2025
2024
Programa de Bienestar e Incentivos 2024
Plan Anual Capacitaciones 2024
Plan Anual de Vacantes 2024
2023
Programa de Bienestar e Incentivos 2023
Plan Anual de Capacitaciones 2023
Plan Anual de Vacantes 2023
9.2.3 Manual de Funciones
Manual de Funciones 2024
Manual de Funciones 2022
Manual de funciones 2016
Manual de Funciones 2010
9.2.4 Grupos de trabajo
Grupos de Trabajo 2025
Grupos de Trabajo 2024
Grupos de Trabajo 2023
Grupos de Trabajo 2022
Grupos de Trabajo 2021
9.2.5 Escalas salariales
Escala Salarial 2025
Escala Salarial 2024
Escala Salarial 2023
Escala Salarial 2021
Escala Salarial 2020
9.2.6 Código de Ética
Código de Conducta, Ética e Integridad 2025
Código de Ética
9.2.9 Evaluación del Desempeño
2025
Plan Estratégico de Talento Humano 2025Plan de Trabajo Anual de SG-SST 2025
Procedimiento de Inducción y Reinducción
Procedimiento de Evaluación y Desempeño
2024
Plan Estratégico de Talento Humano 2024
Plan de Trabajo Anual de SG-SST 2024
2023
Plan Estratégico de Talento Humano 2023
Reglamento Interno de Trabajo
Guía de Conflicto de Interés
Resolución No. 3971 Autorización Horas Extras
Política Fortalecimiento del Talento Humano
9.2.13 Ofertas Laborales
9.2.14 Nombramientos Servidores Públicos
Resolución No. 106 – Nombramiento José Campo Elías Saldaña Malagón
CR. Óscar Francisco Zúñiga Martín
Jhoana Milena Duarte
MY (R) Daniel Andrés Calvo Cobos
MY. José Noe Romeo Velosa
Anngly Stella Kairuz García
Diana Milena Rodríguez Morales
Luisa Carolina Sabas Echavarría
MY (R) Rafael Alberto Velásquez Garavito
MY. Lenín Augusto Rubio Ramírez
Norma Briyith Castillo
Tito Andrés Osorio Saénz
9.3 Seguridad Digital
2025
Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – PETI
Plan de Tratamiento de Riesgos de Seguridad y Privacidad de la Información
Plan de Seguridad y Privacidad de la Información
2024
Manual de seguridad y privacidad de la información
Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – PETI
Plan de Tratamiento de Riesgos de Seguridad y Privacidad de la Información
Plan de Seguridad y Privacidad de la Información
Inventario TI
Instrumento evaluación MSPI 2024
2023
Política Seguridad Información
Manual de seguridad y privacidad de la información
Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – PETI
Plan de Seguridad y Privacidad de la Información
Plan de Tratamiento de Riesgos de Seguridad y Privacidad de la Información
Inventario TI
Instrumento evaluación MSPI 2023
2022
Política Seguridad Información
Manual de seguridad y privacidad de la información
Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – PETI
Plan de Seguridad y Privacidad de la Información
Plan de Tratamiento de Riesgos de Seguridad y Privacidad de la información
Inventario TI
Instrumento evaluación MSPI 2022
9.4 Plan Estratégico Cuatrienal
Plan Estratégico Cuatrienal 2023-2026
Matriz Objetivos Estratégicos PEC 2023-2026
Plan Estratégico Cuatrienal 2019-2022
9.5 Sistema Integrado de Gestión
Política del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad Aeronáutica
Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A.
Av. Calle 26 #103 -08 entrada 1 interior 2
Teléfono: (57) 315 318 7386
Horario de atención: L-V 7:30 am – 5:00 pm
- Tel: (57) 315 318 7386 línea única de atención y anticorrupción.
- Atención al usuario: atencion@ciac.gov.co
- Notificaciones judiciales: notificacionesjudicialesciac@gmail.com